
-
Arquitectos: POLA IGLESIAS ARQUITECTURA
- Área: 151 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Esteban Arteaga

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa está ubicada en la ribera del río Gaviotas. La llamamos Casa Exploradores y está inmersa en un bosque milenario de árboles nativos como Arrayanes, Coihues, Ulmos y Tepas. En este caso, la condición casi virgen del lugar vino a poner de manifiesto una temática no trabajada durante nuestros proyectos anteriores, que tiene que ver con las posibles implicancias negativas que tiene en el entorno natural la implantación de un edificio.

Es por esto que desarrollamos una casa cuyo principal desafío, sumado a los ya aprendidos en términos de prefabricación y eficiencia constructiva, fue mantener el entorno natural con la menor intervención posible al mismo tiempo que conseguíamos buen asoleamiento para todos sus recintos. La casa es de 151 m2, cuenta con 2 dormitorios, 2 baños, logia, cocina, comedor, estar y una tercera pieza de uso flexible en un altillo.


Finalmente, para abordar el proyecto establecimos tres estrategias principales. La primera es que la arquitectura debe ser capaz de hacerse cargo de la llegada, desde el camino hasta la casa. En este caso los vehículos no atraviesan el sitio para llegar a la casa, sino que se construye una cochera al inicio del sitio donde se dejan los vehículos y desde ahí una pasarela elevada, por la cual se recorren 30 metros hasta llegar a la casa.

El segundo principio es que levantamos la casa 70 cm y la llegada al terreno natural es en la menor cantidad de pilares posible. Estas dos operaciones permiten que el suelo afectado por la construcción y el uso, se regenere nuevamente con el tiempo, buscando afectar lo menos posible el suelo.


Finalmente generamos un ventanal perimetral elevado y orientado hacia el Norte, Oriente y Poniente, el cual favorece la iluminación natural en la mayor cantidad de recintos. Esta intervención permite que a medida que va avanzando el día, el sol se perciba desde distintos lugares y los colores que se expresan al interior de la casa van cambiando a medida que avanza el día.


En este proyecto descrito trabajamos con la madera en distintos formatos. Tanto en elementos estructurales como en los distintos revestimientos. El trabajo de este material es muy importante, ya que es un material noble y capaz de dar calidez a todos los recintos y la mano de obra local tiene un conocimiento técnico y capacidad constructiva adaptada desde hace mucho tiempo en torno a él.
